miércoles, 18 de septiembre de 2013

Voyager la primera sonda a la caza del espacio sideral.

Es oficial. La sonda Voyager 1, lanzada en 1977, ha salido del sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto enviado por el hombre para alcanzar el espacio intersideral. “Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histórico hacia el espacio interestelar”, se congratuló Ed Stone, responsable del proyecto Voyager de la NASA.
Nuevos análisis de densidad de plasma en el entorno de la nave se revelaron conformes a las que se encuentran en la región interestelar y previstas en los modelos. Voyager, que está a más de 18.000 millones de km del Sol, salió de la heliopausa (la zona fronteriza del sistema solar) e ingresó en el frío y la oscuridad del espacio interestelar hacia el 25 de agosto de 2012. Para John Grunsfeld, el jefe de misiones científicas de la NASA, “Voyager marcó uno de los logros tecnológicos más significativos de la historia de la ciencia”.
La expectativa de vida de las sondas Voyager, lanzadas en 1977 con un mes de intervalo y que avanzan a 55.000 km/h, no superaba los cinco años, pero se encuentran en buen estado. Sus cámaras fueron apagadas para ahorrar su batería de plutonio que debería agotarse hacia 2020.
El programa Voyager tenía como objetivo el estudio de los planetas del sistema solar. Voyager 1 y 2 sobrevolaron Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, así como 48 de sus lunas. Los datos recogidos por los nueve instrumentos a bordo de cada una de las sondas la convierten en la misión de exploración del sistema solar más fructífera de la historia espacial.
A la espera de que se crucen en el camino de alguna civilización extraterrestre, las naves transportan cada una un disco de oro enchapado en cobre, de 30 cm, que contiene 115 fotografías y variedad de sonidos naturales y mensajes en 55 idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario