jueves, 29 de octubre de 2015

Aceleradores de partículas: conceptos básicos

Como ya comenté en mi articulo en el que decía que quería volver al blog, quiero introducir pequeños conceptos de física de partículas de carácter muy general, en plan curiosidades, nada complejo ni nada que yo no pueda entender (Mis conceptos de física son cortitos). Disfrutad!

Siempre que oímos hablar de aceleradores de partículas pensamos que son unas maquinas gigánticas y unas instalaciones que ni Chernobil. Pues algo así.

Veamos, un acelerador de partículas es una maquina que gasta mucha electricidad para descubrir elementos nuevos (Aquellos últimos de la tabla periódica que son los sintéticos 111,112,113,114,115,116....), las instalaciones consisten en tubos muuuuy  largos que aplican energía a partículas y las aceleran hasta velocidades cercanas a la luz y luego las hacen colisionar contra algún elemento determinado y así obtienen el elemento sintético durante tiempos 10⁵ veces menor que el segundo, pero suficiente para obtener muchas mediciones, muy útiles para los físicos. Como curiosidad una bomba nuclear se basa en el principio de colisionar partículas pero en vez de colisionar 1, cada vez que se rompe un núcleo salen muchas mas y se produce lo conocido como reacción en cadena que terminan por generar la explosión.

El acelerador mas grande en Europa es el Gran Colisionador de Hadrones, que se encuentra en Suiza, en ingles se llama LHC y esta ubicado en el CERN. Es un túnel de 27 km y es la instalación mayor del mundo de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario