viernes, 16 de octubre de 2015

¿Qué es un cinturon de asteroides? El cinturon de Kuiper

Si cojemos la definición de cualquier diccionario, un cinturon de asteroides podría definirse como un lugar en el espacio, repleto de cuerpos rocosos en estado de agregación, pero, ¿esto qué significa?. Bien esto se traduce en que es un lugar del espacio, en el cual hay lo que nosotros conocemos como meteoritos (aunque esta mal dicho, se llaman asteroides, meteoritos son cuando entran en la atmósfera) donde hay muchos choques entre ellos, y a veces hasta fusiones entre esos asteroides, lo que se conoce como estado de agregacion a lo que quiero dar mas profundidad cuando prepare el artículo sobre como se formaron la tierra y la luna, algo que estudie en geologia el año pasado.
Volviendo al tema, un cinturon de asteroides basicamente es un monton de rocas girando alrededor del sol en una determinada orbita y de vez en cuando hay una serie de choques en los cuales se unen unos asteroides con otros. Ahora nos centraremos sobre el cinturon de Kuiper, que es un cinturon de cuerpos de cometa que descubrió gerard Kuiper en 1960, Este cinturon de asteroides se encuentra mas allá de pluton cerca de la nube de Oort, por cierto, esta siendo explorada actualmente por la sonda new Horizons, de la que hablamos en el ultimo artículo. En el cinturon de Kuiper se han encontrado objetos poco mas pequeños que pluton pero que tienen su misma masa o mayor masa. Como curiosidad, el hecho de encontrar un objeto así de grande mas allá de plutón fue una de las razones ademas de Caronte que hicieron que plutón perdiera la categoría de planeta para pasar a ser un planeta enano. Los objetos del cinturón son  denominados KBOs y sus origenes todavía no estan muy claros. Hay un telescopio centrado en su investigación, el Pan-STARRS con el que se deberían encontrar más KBOs y así aclarar más su origen.
Hay un lugar curioso dentro de este cinturón denominado el acantilado de Kuiper que es el nombre que le dan los científicos a la parte más alejada del cinturón de Kuiper. Es una incógnita que ha dado quebraderos de cabeza durante años. La densidad de objetos en el cinturón de Kuiper decrece drásticamente, de ahí su nombre de acantilado. Os dejo con las imágenes y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario